La Policía Nacional continúa sumando aliados a través de la participación ciudadana, incrementando la eficiencia policial, en la prevención del delito, manteniendo unos mil 608 programas a nivel nacional.
Desde el año 1990 hasta la fecha se han inaugurado mil 152 programas de Vecinos Vigilantes, 97 son Transportistas Vigilantes, 97 Bancos Vigilantes, 38 Ganaderos Vigilantes, 9 Universidades Vigilantes y 10 hoteles Vigilantes.
La subcomisionada Thelma Palma, jefa del Servicio Policial de Integración y Participación Ciudadana, señaló que dentro de los comercios vigilantes se han unido 30 estaciones de combustible que buscan reforzar su seguridad y la de sus clientes.
Manifestó que la provincia de Colón y el sector Este de la ciudad se mantienen la mayor cantidad de gasolineras adscritas al programa de Comercios Vigilantes, lo que permite una mejor vigilancia por parte de las Zonas Policiales dentro de su radio operacional y evitar así que estos comercios sean víctimas de robo y hurto.
Palma dijo que el talento humano de estos comercios son muchas veces vulnerables porque desconocen normas de seguridad que les puede servir al momento de quedar solos en la noche, y para ello se les ha dotado de tips de seguridad como es lo de no mantener mucho dinero consigo y equipar al local con cámaras de vigilancia con alta resolución que les permita identificar vehículos sospechosos.
Se cuenta además con Alianza Empresarial que agrupa a unas 33 sociedades de agentes de seguridad de los almacenes, bancos y Centros Comerciales, igualmente 35 agencias de Seguridad Privada, agrupados en Alianza CAPASEP y con la Comunidad Hebrea se mantienen 11 programas de seguridad, afirmó la Oficial Palma.